CURSO 2020-21
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: | |
PRIMER TRIMESTRE | |
EVALUACIÓN INICIAL: del 10 al 30 de septiembre | |
UDI Nº 1: “SOMOS PERSONAS” (PERSONAS) | |
ODS A TRABAJAR: Nº 1, 2, 3, 4, 5. | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 1 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE (5 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
• –El cuerpo humano: estructura interna. Funcionamiento de las células, tejidos, órganos. Aparatos: aparato locomotor, digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor y sistemas. Sentidos y sensaciones.
• Hábitos de salud e higiene. Importancia del ejercicio físico y del deporte. Seguimiento de las normas deportivas. Revisiones médicas. Bienestar. Prevención de accidentes. Primeros auxilios. • – La nutrición humana: Alimentación: origen de los alimentos, rueda de los alimentos y dieta equilibrada. Aporte energético de los alimentos. Hábitos alimenticios. Elaboración de los alimentos: productos elaborados y alimentos crudos. Dieta mediterránea andaluza. Alimentos andaluces. |
• Respeto a las diferencias. Racismo.
• Interculturalidad. Emigración. La desigualdad entre las personas, pueblos y naciones. • Educación para la salud: Hábitos de vida saludable y deportiva: La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social. • Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus posibilidades y limitaciones. • Conmemoración del Día de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre). • 15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos. |
UDI Nº 2: “VIVIMOS JUNTOS” (ALIANZAS-PARTICIPACIÓN) | |
ODS A TRABAJAR: 1, 12, 17 | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE (6 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– La familia: miembros, tipos de familias, colaboración y reparto de tareas familiares. Mi nombre y mis apellidos.
– La casa: nos desplazamos por un plano de la casa, reconociendo las dependencias y su buen uso. Reparto de tareas domésticas. Prevención de riesgos caseros. – El colegio: dependencias y su uso. Desplazamiento hasta el colegio. Personal del centro. Relaciones personales. Cuidamos el colegio. Normas de convivencia. Resolución pacífica de los conflictos. – El calendario. – Las épocas históricas: Prehistoria, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía, España, Europa… – Personajes destacados de la Historia. – Tradiciones, fiestas y costumbres andaluzas. – Tolerancia por las distintas manifestaciones culturales. – Demografía. – La Navidad como manifestación cultural del entorno: publicidad y consumo responsable. |
• Plan de Igualdad. (25 de noviembre: D. I. de la No violencia hacia las mujeres). La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.
• Derechos Humanos y libertades fundamentales. (Día Universal de los Derechos de la Infancia). • Educación para el consumo: Pobreza en el mundo. • Valores recogidos en la Constitución Española del 78. (Día de la Constitución). • Uso responsable de las tecnologías y de la información y la comunicación: La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento. • Colaboración ciudadana. • La vida escolar. Participación en la vida escolar, en el barrio, en la comunidad. • 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana. |
EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE: DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE. | |
2º TRIMESTRE | |
UDI Nº 3: “UN LUGAR PARA VIVIR EN PAZ” (PAZ) | |
ODS A TRABAJAR: 9, 10, 11, 16 | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 8 DE ENERO AL 12 DE FEBRERO (5 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– Pueblos y ciudades. Semejanzas y diferencias. La población andaluza e inmigrante. Convivencia entre culturas.
– Los trabajos y profesiones. Valoración y respeto. Actividades económicas en los 3 sectores. Educación financiera. – Atarfe: Ayuntamiento y sector servicios. – Andalucía: física y política, espacios naturales, fiestas andaluzas, monumentos representativos… – España: las comunidades autónomas. – Europa. La Unión Europea. – Medios de transporte (tierra, mar, aire), relacionados con los oficios, y seguridad vial. Comportamiento adecuado en el uso de los medios de transporte. – La calle: la acera y la calzada. La vida en el barrio. – Medios de comunicación. |
• Educación para la Paz. (30 de enero: Día Escolar de la Paz). La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
• Educación Vial. • Salud laboral. • Estatuto de Autonomía de Andalucía. • La vida en el vecindario. • Un Estado Democrático. |
UDI Nº 4: “MEJOR CON CIENCIA” (PROSPERIDAD) | |
ODS A TRABAJAR: 7, 8, 9, 10, 11. | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 15 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO (5 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– Desarrollo del método científico.
– Descubrimientos e inventos científicos relevantes. – Propiedades de los objetos. – Materias presentes en nuestro entorno. – La materia: propiedades. Materia prima y elaborada. Origen y Transformación. – La energía: fuentes naturales y artificiales. Uso responsable de la energía. Consumo responsable. – Las herramientas: aparatos con mecanismos simples. – Las máquinas: mecanismos complejos. – Tipos de fuerzas: manual y eléctrica. – Las máquinas como medios para mejorar nuestras condiciones de vida. Su buen uso. – Magnetismo y electricidad. – La luz y el color. – Flotabilidad. – Mezclas. – El sonido. – El reciclado de materiales. Reducción de residuos, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. – Experimentos. – Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes. Ahorro energético. – El ordenador e internet. Elementos y utilidades. |
• Plan de Igualdad (8 de marzo: Día de la Mujer): la violencia. El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.
• El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico. • Nuestro medio natural, histórico, cultural de Andalucía. (28 de febrero: Día de Andalucía): El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal. • Cultura Andaluza. • Prevención de accidentes. Seguridad en el trabajo. Salud laboral. • Día Internacional de los bosques: 21 de marzo. • Día Mundial del agua: 22 de marzo. |
EVALUACIÓN 2º TRIMESTRE: 22 AL 26 DE MARZO. | |
TERCER TRIMESTRE | |
UDI Nº 5: “MI AMIGO EL MEDIO AMBIENTE” | |
ODS A TRABAJAR: 13, 14, 15 | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 5 DE ABRIL AL 7 DE MAYO (5 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
–Los ecosistemas. Parques naturales o reservas… en Andalucía.
–Seres vivos y seres inertes. –Las plantas: partes de una planta. Tipos. Utilidad de las plantas. La clorofila y su relación con la luz. –Los animales: clasificación según su esqueleto interno (vertebrados e invertebrados), su alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros) y su nacimiento (ovíparos y vivíparos). –Estudio de animales y plantas. Estructura interna y funcionamiento. –Cuidado y respeto por el medio ambiente y el entorno que nos rodea. |
•Respeto a la diversidad.
•Estudio de nuestro medio natural. •Medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos. •Valores y recuperación del equilibrio ecológico. •El agotamiento de los recursos naturales. •La superpoblación. •La contaminación y sequía. •El calentamiento de la Tierra. Cambio climático. •Día Internacional de la Tierra: 22 de abril. |
UDI Nº 6: “SALVEMOS EL PLANETA” (PLANETA) | |
ODS A TRABAJAR: 6, 12, 13, 14, 15. | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 10 DE MAYO AL 11 DE JUNIO (5 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
• El Universo.
• El Sistema Solar. Curiosidad por conocer el universo. • La Tierra: agua/tierra. Movimientos (estaciones, día, noche). Características de las estaciones en Andalucía. Capas de la Tierra. Composición del suelo. Rocas y minerales. El Relieve: Andalucía, España y Europa. • La luna: fases. • El Planisferio: mapas, escalas. Puntos de la Tierra, coordenadas. • El agua: el Ciclo del agua, estados del agua, lugares donde hay o no agua. Uso responsable. • El aire: características. El tiempo atmosférico: mapa del tiempo y predicción. • El clima. • Los paisajes: tipos de paisajes andaluces y características. |
• Educación para el Medio Ambiente: La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
• Día del Medio Ambiente (5 de junio). • Problemas ambientales: degradación, sobreexplotación de recursos, conservación y protección del medio natural, reciclaje, desarrollo territorial sostenible, consumo responsable, cambio climático.
|
• EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE: 14 AL 22 DE JUNIO |
10 de septiembre de 2019
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DESDE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS PARA EL CURSO 2019-20
UDI Nº 1: “SOMOS PERSONAS” (PERSONAS) | |
ODS A TRABAJAR: Nº 1, 2, 3, 4, 5. | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE (6 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– El cuerpo humano: estructura interna. Funcionamiento de las células, tejidos, órganos. Aparatos: aparato locomotor, digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor y sistemas. Sentidos y sensaciones.
– Hábitos de salud e higiene. Importancia del ejercicio físico y del deporte. Seguimiento de las normas deportivas. Revisiones médicas. Bienestar. Prevención de accidentes. Primeros auxilios. – La nutrición humana: Alimentación: origen de los alimentos, rueda de los alimentos y dieta equilibrada. Aporte energético de los alimentos. Hábitos alimenticios. Elaboración de los alimentos: productos elaborados y alimentos crudos. Dieta mediterránea andaluza. Alimentos andaluces. |
• Respeto a las diferencias. Racismo.
• Interculturalidad. Emigración. La desigualdad entre las personas, pueblos y naciones. • Educación para la salud: Hábitos de vida saludable y deportiva: La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social. • Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus posibilidades y limitaciones. • Conmemoración del Día de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre). • 15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos. |
UDI Nº 2: “VIVIMOS JUNTOS” (ALIANZAS-PARTICIPACIÓN) | |
ODS A TRABAJAR: 1, 12, 17 | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 4 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE (6 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– La familia: miembros, tipos de familias, colaboración y reparto de tareas familiares. Mi nombre y mis apellidos.
– La casa: nos desplazamos por un plano de la casa, reconociendo las dependencias y su buen uso. Reparto de tareas domésticas. Prevención de riesgos caseros. – El colegio: dependencias y su uso. Desplazamiento hasta el colegio. Personal del centro. Relaciones personales. Cuidamos el colegio. Normas de convivencia. Resolución pacífica de los conflictos. – El calendario. – Las épocas históricas: Prehistoria, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía, España, Europa… – Personajes destacados de la Historia. – Tradiciones, fiestas y costumbres andaluzas. – Tolerancia por las distintas manifestaciones culturales. – Demografía. – La Navidad como manifestación cultural del entorno: publicidad y consumo responsable. |
• Plan de Igualdad. (25 de noviembre: D. I. de la No violencia hacia las mujeres). La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.
• Derechos Humanos y libertades fundamentales. (Día Universal de los Derechos de la Infancia). • Educación para el consumo: Pobreza en el mundo. • Valores recogidos en la Constitución Española del 78. (Día de la Constitución). • Uso responsable de las tecnologías y de la información y la comunicación: La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento. • Colaboración ciudadana. • La vida escolar. Participación en la vida escolar, en el barrio, en la comunidad. • 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana. |
UDI Nº 3: “UN LUGAR PARA VIVIR EN PAZ” (PAZ) | |
ODS A TRABAJAR: 9, 10, 11, 16 | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 8 DE ENERO AL 14 DE FEBRERO (6 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– Pueblos y ciudades. Semejanzas y diferencias. La población andaluza e inmigrante. Convivencia entre culturas.
– Los trabajos y profesiones. Valoración y respeto. Actividades económicas en los 3 sectores. Educación financiera. – Atarfe: Ayuntamiento y sector servicios. – Andalucía: física y política, espacios naturales, fiestas andaluzas, monumentos representativos… – España: las comunidades autónomas. – Europa. La Unión Europea. – Medios de transporte (tierra, mar, aire), relacionados con los oficios, y seguridad vial. Comportamiento adecuado en el uso de los medios de transporte. – La calle: la acera y la calzada. La vida en el barrio. – Medios de comunicación. |
• Educación para la Paz. (30 de enero: Día Escolar de la Paz). La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
• Educación Vial. • Salud laboral. • Estatuto de Autonomía de Andalucía. • La vida en el vecindario. • Un Estado Democrático.
|
UDI Nº 4: “MEJOR CON CIENCIA” (PROSPERIDAD) | |
ODS A TRABAJAR: 7, 8, 9, 10, 11. | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 17 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO (6 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– Desarrollo del método científico.
– Descubrimientos e inventos científicos relevantes. – Propiedades de los objetos. – Materias presentes en nuestro entorno. – La materia: propiedades. Materia prima y elaborada. Origen y Transformación. – La energía: fuentes naturales y artificiales. Uso responsable de la energía. Consumo responsable. – Las herramientas: aparatos con mecanismos simples. – Las máquinas: mecanismos complejos. – Tipos de fuerzas: manual y eléctrica. – Las máquinas como medios para mejorar nuestras condiciones de vida. Su buen uso. – Magnetismo y electricidad. – La luz y el color. – Flotabilidad. – Mezclas. – El sonido. – El reciclado de materiales. Reducción de residuos, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. – Experimentos. – Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes. Ahorro energético. – El ordenador e internet. Elementos y utilidades. |
• Plan de Igualdad (8 de marzo: Día de la Mujer): la violencia. El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.
• El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico. • Nuestro medio natural, histórico, cultural de Andalucía. (28 de febrero: Día de Andalucía): El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal. • Cultura Andaluza. • Prevención de accidentes. Seguridad en el trabajo. Salud laboral. • Día Internacional de los bosques: 21 de marzo. • Día Mundial del agua: 22 de marzo. |
UDI Nº 5: “MI AMIGO EL MEDIO AMBIENTE” | |
ODS A TRABAJAR: 13, 14, 15 | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 13 DE ABRIL AL 15 DE MAYO (5 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– Los ecosistemas. Parques naturales o reservas… en Andalucía.
– Seres vivos y seres inertes. – Las plantas: partes de una planta. Tipos. Utilidad de las plantas. La clorofila y su relación con la luz. – Los animales: clasificación según su esqueleto interno (vertebrados e invertebrados), su alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros) y su nacimiento (ovíparos y vivíparos). – Estudio de animales y plantas. Estructura interna y funcionamiento. – Cuidado y respeto por el medio ambiente y el entorno que nos rodea. |
• Respeto a la diversidad.
• Estudio de nuestro medio natural. • Medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos. • Valores y recuperación del equilibrio ecológico. • El agotamiento de los recursos naturales. • La superpoblación. • La contaminación y sequía. • El calentamiento de la Tierra. Cambio climático. • Día Internacional de la Tierra: 22 de abril. |
UDI Nº 6: “SALVEMOS EL PLANETA” (PLANETA) | |
ODS A TRABAJAR: 6, 12, 13, 14, 15. | |
TEMPORALIZACIÓN: DEL 18 DE MAYO AL 12 DE JUNIO (4 SEMANAS) | |
CONTENIDOS | ÁREAS TRANSVERSALES |
– El Universo.
– El Sistema Solar. Curiosidad por conocer el universo. – La Tierra: agua/tierra. Movimientos (estaciones, día, noche). Características de las estaciones en Andalucía. Capas de la Tierra. Composición del suelo. Rocas y minerales. El Relieve: Andalucía, España y Europa. – La luna: fases. – El Planisferio: mapas, escalas. Puntos de la Tierra, coordenadas. – El agua: el Ciclo del agua, estados del agua, lugares donde hay o no agua. Uso responsable. – El aire: características. El tiempo atmosférico: mapa del tiempo y predicción. – El clima. – Los paisajes: tipos de paisajes andaluces y características. |
• Educación para el Medio Ambiente: La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
• Día del Medio Ambiente (5 de junio). • Problemas ambientales: degradación, sobreexplotación de recursos, conservación y protección del medio natural, reciclaje, desarrollo territorial sostenible, consumo responsable, cambio climático.
|