AGENDA 2030

CURSO 2020-21

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:
PRIMER TRIMESTRE
EVALUACIÓN INICIAL: del 10 al 30 de septiembre
UDI Nº 1: “SOMOS PERSONAS” (PERSONAS)
ODS A TRABAJAR: Nº 1, 2, 3, 4, 5.
TEMPORALIZACIÓN: DEL 1 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE (5 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
•      –El cuerpo humano: estructura interna. Funcionamiento de las células, tejidos, órganos. Aparatos: aparato locomotor, digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor y sistemas. Sentidos y sensaciones.

•      Hábitos de salud e higiene. Importancia del ejercicio físico y del deporte. Seguimiento de las normas deportivas. Revisiones médicas. Bienestar. Prevención de accidentes. Primeros auxilios.

•      – La nutrición humana: Alimentación: origen de los alimentos, rueda de los alimentos y dieta equilibrada. Aporte energético de los alimentos. Hábitos alimenticios. Elaboración de los alimentos: productos elaborados y alimentos crudos. Dieta mediterránea andaluza. Alimentos andaluces.

•      Respeto a las diferencias. Racismo.

•      Interculturalidad. Emigración. La desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

•      Educación para la salud: Hábitos de vida saludable y deportiva: La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.

•      Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus posibilidades y limitaciones.

•      Conmemoración del Día de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

•      15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos.

UDI Nº 2: “VIVIMOS JUNTOS” (ALIANZAS-PARTICIPACIÓN)
ODS A TRABAJAR: 1, 12, 17
TEMPORALIZACIÓN: DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE (6 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
–            La familia: miembros, tipos de familias, colaboración y reparto de tareas familiares. Mi nombre y mis apellidos.

–            La casa: nos desplazamos por un plano de la casa, reconociendo las dependencias y su buen uso. Reparto de tareas domésticas. Prevención de riesgos caseros.

–            El colegio: dependencias y su uso. Desplazamiento hasta el colegio. Personal del centro. Relaciones personales. Cuidamos el colegio. Normas de convivencia. Resolución pacífica de los conflictos.

–            El calendario.

–            Las épocas históricas: Prehistoria, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía, España, Europa…

–            Personajes destacados de la Historia.

–            Tradiciones, fiestas y costumbres andaluzas.

–            Tolerancia por las distintas manifestaciones culturales.

–            Demografía.

–            La Navidad como manifestación cultural del entorno: publicidad y consumo responsable.

•            Plan de Igualdad. (25 de noviembre: D. I. de la No violencia hacia las mujeres). La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.

•            Derechos Humanos y libertades fundamentales. (Día Universal de los Derechos de la Infancia).

•            Educación para el consumo: Pobreza en el mundo.

•            Valores recogidos en la Constitución Española del 78. (Día de la Constitución).

•            Uso responsable de las tecnologías y de la información y la comunicación: La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.

•            Colaboración ciudadana.

•            La vida escolar. Participación en la vida escolar, en el barrio, en la comunidad.

•            20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana.

EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE: DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE.
2º TRIMESTRE
UDI Nº 3: “UN LUGAR PARA VIVIR EN PAZ” (PAZ)
ODS A TRABAJAR: 9, 10, 11, 16
TEMPORALIZACIÓN: DEL 8 DE ENERO AL 12 DE FEBRERO (5 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
–            Pueblos y ciudades. Semejanzas y diferencias. La población andaluza e inmigrante. Convivencia entre culturas.

–            Los trabajos y profesiones. Valoración y respeto. Actividades económicas en los 3 sectores. Educación financiera.

–            Atarfe: Ayuntamiento y sector servicios.

–            Andalucía: física y política, espacios naturales, fiestas andaluzas, monumentos representativos…

–            España: las comunidades autónomas.

–            Europa. La Unión Europea.

–            Medios de transporte (tierra, mar, aire), relacionados con los oficios, y seguridad vial. Comportamiento adecuado en el uso de los medios de transporte.

–            La calle: la acera y la calzada. La vida en el barrio.

–            Medios de comunicación.

•            Educación para la Paz. (30 de enero: Día Escolar de la Paz). La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

•            Educación Vial.

•            Salud laboral.

•            Estatuto de Autonomía de Andalucía.

•            La vida en el vecindario.

•            Un Estado Democrático.

UDI Nº 4: “MEJOR CON CIENCIA” (PROSPERIDAD)
ODS A TRABAJAR: 7, 8, 9, 10, 11.
TEMPORALIZACIÓN: DEL 15 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO (5 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
–            Desarrollo del método científico.

–            Descubrimientos e inventos científicos relevantes.

–            Propiedades de los objetos.

–            Materias presentes en nuestro entorno.

–            La materia: propiedades. Materia prima y elaborada. Origen y Transformación.

–            La energía: fuentes naturales y artificiales. Uso responsable de la energía. Consumo responsable.

–            Las herramientas: aparatos con mecanismos simples.

–            Las máquinas: mecanismos complejos.

–            Tipos de fuerzas: manual y eléctrica.

–            Las máquinas como medios para mejorar nuestras condiciones de vida. Su buen uso.

–            Magnetismo y electricidad.

–            La luz y el color.

–            Flotabilidad.

–            Mezclas.

–            El sonido.

–            El reciclado de materiales. Reducción de residuos, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

–            Experimentos.

–            Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes. Ahorro energético.

–            El ordenador e internet. Elementos y utilidades.

•            Plan de Igualdad (8 de marzo: Día de la Mujer): la violencia. El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

•            El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.

•            Nuestro medio natural, histórico, cultural de Andalucía. (28 de febrero: Día de Andalucía): El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

•            Cultura Andaluza.

•            Prevención de accidentes. Seguridad en el trabajo. Salud laboral.

•            Día Internacional de los bosques: 21 de marzo.

•            Día Mundial del agua: 22 de marzo.

EVALUACIÓN 2º TRIMESTRE: 22 AL 26 DE MARZO.
TERCER TRIMESTRE
UDI Nº 5: “MI AMIGO EL MEDIO AMBIENTE”
ODS A TRABAJAR: 13, 14, 15
TEMPORALIZACIÓN: DEL 5 DE ABRIL AL 7 DE MAYO (5 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
–Los ecosistemas. Parques naturales o reservas… en Andalucía.

–Seres vivos y seres inertes.

–Las plantas: partes de una planta. Tipos. Utilidad de las plantas. La clorofila y su relación con la luz.

–Los animales: clasificación según su esqueleto interno (vertebrados e invertebrados), su alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros) y su nacimiento (ovíparos y vivíparos).

–Estudio de animales y plantas. Estructura interna y funcionamiento.

–Cuidado y respeto por el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

•Respeto a la diversidad.

•Estudio de nuestro medio natural.

•Medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

•Valores y recuperación del equilibrio ecológico.

•El agotamiento de los recursos naturales.

•La superpoblación.

•La contaminación y sequía.

•El calentamiento de la Tierra. Cambio climático.

•Día Internacional de la Tierra: 22 de abril.

UDI Nº 6: “SALVEMOS EL PLANETA” (PLANETA)
ODS A TRABAJAR: 6, 12, 13, 14, 15.
TEMPORALIZACIÓN: DEL 10 DE MAYO AL 11 DE JUNIO (5 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
•            El Universo.

•            El Sistema Solar. Curiosidad por conocer el universo.

•            La Tierra: agua/tierra. Movimientos (estaciones, día, noche). Características de las estaciones en Andalucía. Capas de la Tierra. Composición del suelo. Rocas y minerales. El Relieve: Andalucía, España y Europa.

•            La luna: fases.

•            El Planisferio: mapas, escalas. Puntos de la Tierra, coordenadas.

•            El agua: el Ciclo del agua, estados del agua, lugares donde hay o no agua. Uso responsable.

•            El aire: características. El tiempo atmosférico: mapa del tiempo y predicción.

•            El clima.

•            Los paisajes: tipos de paisajes andaluces y características.

•               Educación para el Medio Ambiente: La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.

•               Día del Medio Ambiente (5 de junio).

•               Problemas ambientales: degradación, sobreexplotación de recursos, conservación y protección del medio natural, reciclaje, desarrollo territorial sostenible, consumo responsable, cambio climático.

 

•      EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE: 14 AL 22 DE JUNIO

 

 

10 de septiembre de 2019

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DESDE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS PARA EL CURSO 2019-20

UDI Nº 1: “SOMOS PERSONAS” (PERSONAS)
ODS A TRABAJAR: Nº 1, 2, 3, 4, 5.
TEMPORALIZACIÓN: DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE (6 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
– El cuerpo humano: estructura interna. Funcionamiento de las células, tejidos, órganos. Aparatos: aparato locomotor, digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor y sistemas. Sentidos y sensaciones.

– Hábitos de salud e higiene. Importancia del ejercicio físico y del deporte. Seguimiento de las normas deportivas. Revisiones médicas. Bienestar. Prevención de accidentes. Primeros auxilios.

– La nutrición humana: Alimentación: origen de los alimentos, rueda de los alimentos y dieta equilibrada. Aporte energético de los alimentos. Hábitos alimenticios. Elaboración de los alimentos: productos elaborados y alimentos crudos. Dieta mediterránea andaluza. Alimentos andaluces.

•                    Respeto a las diferencias. Racismo.

•                    Interculturalidad. Emigración. La desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

•                    Educación para la salud: Hábitos de vida saludable y deportiva: La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.

•                    Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus posibilidades y limitaciones.

•                    Conmemoración del Día de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

•                    15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos.

UDI Nº 2: “VIVIMOS JUNTOS” (ALIANZAS-PARTICIPACIÓN)
ODS A TRABAJAR: 1, 12, 17
TEMPORALIZACIÓN: DEL 4 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE (6 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
– La familia: miembros, tipos de familias, colaboración y reparto de tareas familiares. Mi nombre y mis apellidos.

– La casa: nos desplazamos por un plano de la casa, reconociendo las dependencias y su buen uso. Reparto de tareas domésticas. Prevención de riesgos caseros.

– El colegio: dependencias y su uso. Desplazamiento hasta el colegio. Personal del centro. Relaciones personales. Cuidamos el colegio. Normas de convivencia. Resolución pacífica de los conflictos.

– El calendario.

– Las épocas históricas: Prehistoria, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía, España, Europa…

– Personajes destacados de la Historia.

– Tradiciones, fiestas y costumbres andaluzas.

– Tolerancia por las distintas manifestaciones culturales.

Demografía.

– La Navidad como manifestación cultural del entorno: publicidad y consumo responsable.

•                    Plan de Igualdad. (25 de noviembre: D. I. de la No violencia hacia las mujeres). La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.

•                    Derechos Humanos y libertades fundamentales. (Día Universal de los Derechos de la Infancia).

•                    Educación para el consumo: Pobreza en el mundo.

•                    Valores recogidos en la Constitución Española del 78. (Día de la Constitución).

•                    Uso responsable de las tecnologías y de la información y la comunicación: La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.

•                    Colaboración ciudadana.

•                    La vida escolar. Participación en la vida escolar, en el barrio, en la comunidad.

•                    20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana.

UDI Nº 3: “UN LUGAR PARA VIVIR EN PAZ” (PAZ)
ODS A TRABAJAR: 9, 10, 11, 16
TEMPORALIZACIÓN: DEL 8 DE ENERO AL 14 DE FEBRERO (6 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
Pueblos y ciudades. Semejanzas y diferencias. La población andaluza e inmigrante. Convivencia entre culturas.

– Los trabajos y profesiones. Valoración y respeto. Actividades económicas en los 3 sectores. Educación financiera.

Atarfe: Ayuntamiento y sector servicios.

– Andalucía: física y política, espacios naturales, fiestas andaluzas, monumentos representativos…

España: las comunidades autónomas.

Europa. La Unión Europea.

Medios de transporte (tierra, mar, aire), relacionados con los oficios, y seguridad vial. Comportamiento adecuado en el uso de los medios de transporte.

– La calle: la acera y la calzada. La vida en el barrio.

Medios de comunicación.

•                    Educación para la Paz. (30 de enero: Día Escolar de la Paz). La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

•                    Educación Vial.

•                    Salud laboral.

•                    Estatuto de Autonomía de Andalucía.

•                    La vida en el vecindario.

•                    Un Estado Democrático.

 

UDI Nº 4: “MEJOR CON CIENCIA” (PROSPERIDAD)
ODS A TRABAJAR: 7, 8, 9, 10, 11.
TEMPORALIZACIÓN: DEL 17 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO (6 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
– Desarrollo del método científico.

– Descubrimientos e inventos científicos relevantes.

– Propiedades de los objetos.

– Materias presentes en nuestro entorno.

– La materia: propiedades. Materia prima y elaborada. Origen y Transformación.

– La energía: fuentes naturales y artificiales. Uso responsable de la energía. Consumo responsable.

– Las herramientas: aparatos con mecanismos simples.

– Las máquinas: mecanismos complejos.

– Tipos de fuerzas: manual y eléctrica.

– Las máquinas como medios para mejorar nuestras condiciones de vida. Su buen uso.

– Magnetismo y electricidad.

– La luz y el color.

– Flotabilidad.

– Mezclas.

– El sonido.

– El reciclado de materiales. Reducción de residuos, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

– Experimentos.

– Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes. Ahorro energético.

– El ordenador e internet. Elementos y utilidades.

•                    Plan de Igualdad (8 de marzo: Día de la Mujer): la violencia. El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

•                    El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.

•                    Nuestro medio natural, histórico, cultural de Andalucía. (28 de febrero: Día de Andalucía): El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

•                    Cultura Andaluza.

•                    Prevención de accidentes. Seguridad en el trabajo. Salud laboral.

•                    Día Internacional de los bosques: 21 de marzo.

•                    Día Mundial del agua: 22 de marzo.

UDI Nº 5: “MI AMIGO EL MEDIO AMBIENTE”
ODS A TRABAJAR: 13, 14, 15
TEMPORALIZACIÓN: DEL 13 DE ABRIL AL 15 DE MAYO (5 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
– Los ecosistemas. Parques naturales o reservas… en Andalucía.

– Seres vivos y seres inertes.

– Las plantas: partes de una planta. Tipos. Utilidad de las plantas. La clorofila y su relación con la luz.

– Los animales: clasificación según su esqueleto interno (vertebrados e invertebrados), su alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros) y su nacimiento (ovíparos y vivíparos).

– Estudio de animales y plantas. Estructura interna y funcionamiento.

– Cuidado y respeto por el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

•                    Respeto a la diversidad.

•                    Estudio de nuestro medio natural.

•                    Medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

•                    Valores y recuperación del equilibrio ecológico.

•                    El agotamiento de los recursos naturales.

•                    La superpoblación.

•                    La contaminación y sequía.

•                    El calentamiento de la Tierra. Cambio climático.

•                    Día Internacional de la Tierra: 22 de abril.

UDI Nº 6: “SALVEMOS EL PLANETA” (PLANETA)
ODS A TRABAJAR: 6, 12, 13, 14, 15.
TEMPORALIZACIÓN: DEL 18 DE MAYO AL 12 DE JUNIO (4 SEMANAS)
CONTENIDOS ÁREAS TRANSVERSALES
El Universo.

– El Sistema Solar. Curiosidad por conocer el universo.

– La Tierra: agua/tierra. Movimientos (estaciones, día, noche). Características de las estaciones en Andalucía. Capas de la Tierra. Composición del suelo. Rocas y minerales. El Relieve: Andalucía, España y Europa.

– La luna: fases.

– El Planisferio: mapas, escalas. Puntos de la Tierra, coordenadas.

– El agua: el Ciclo del agua, estados del agua, lugares donde hay o no agua. Uso responsable.

– El aire: características. El tiempo atmosférico: mapa del tiempo y predicción.

– El clima.

– Los paisajes: tipos de paisajes andaluces y características.

•                    Educación para el Medio Ambiente: La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.

•                    Día del Medio Ambiente (5 de junio).

•                    Problemas ambientales: degradación, sobreexplotación de recursos, conservación y protección del medio natural, reciclaje, desarrollo territorial sostenible, consumo responsable, cambio climático.