Creciendo en salud

CRECIENDO EN SALUD es un Programa cuyo objetivo fundamental es:

informar al alumnado para que sea capaz de adoptar hábitos de salud, bienestar y valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS, es otro Programa dentro del  anterior y que también llevaremos a cabo, pues:

• Contribuye a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar los hábitos alimenticios.

• Incrementa y consolida la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil.

• Forma y conciencia de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.

• Crea nuevos hábitos de vida saludables y respetamos mejor el Medio Ambiente.

OBJETIVOS, BLOQUES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN

EDUCACIÓN EMOCIONAL

OBJETIVOS

1. Potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social

CONTENIDOS

Conciencia emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás. Identificación de diferentes tipos de emociones, en sí mismos y en los demás, así como el significado que tienen através de la auto-observación y la observación de las personas que tienen a su alrededor.
Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Respuesta de forma apropiada a las emociones que experimentamos utilizando técnicas como el diálogo interno, la introspección, la meditación, la respiración o la relajación, entre otras.
Autonomía emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Mantenimiento de un equilibrio entre la dependencia emocional y la desvinculación.
Competencia social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas. Facilitación de las relaciones interpersonales, fomento de actitudes y conductas prosociales y creación de un clima de convivencia agradable para todos.
Competencias para la vida y el bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día. Desarrollo en el alumnado de habilidades, actitudes y valores para organizar su vida de forma sana y equilibrada, propiciando experiencias de bienestar personal y social.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

OBJETIVOS

1. Conseguir que adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable.

2. Hacer visible que las prácticas de vida saludable mejoran el rendimiento escolar.

3. Facilitar las claves para una alimentación saludable y de calidad orientada a recuperar la dieta mediterránea.

4. Potenciar la práctica del ejercicio físico.

5. Combatir el sobrepeso y la obesidad infantil y prevenir enfermedades futuras.

6. Combatir la presión mediática y publicitaria con respecto al consumo de productos y alimentos poco saludables.

7. Contrarrestar los malos hábitos que por desinformación, se dan en muchas familias

CONTENIDOS

1. Actividad Física. Recomendaciones para una vida activa.

Descanso y sueño.

Enfoque de género.

Incremento de la dedicación en el tiempo libre del alumnado a la actividad física, dentro y fuera de la escuela.

2. Alimentación Saludable. Fomento del consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas entre el alumnado.

Adopción de una dieta saludable por parte del alumnado.