Centro Bilingüe

PROYECTO BILINGÜE-INGLÉS

La enseñanza bilingüe parte de una filosofía de la educación que emana de la creencia de que el dominio de distintas lenguas aporta una visión más rica de la realidad. Esta enseñanza se relaciona con el desarrollo de actitudes y procedimientos como el respeto y tolerancia de las culturas ajenas, el desarrollo de una identidad múltiple y la capacidad para transitar por entorno multilingües. Por lo tanto, en la enseñanza bilingüe, desde el punto de vista comunicativo, el cambiar de lengua supone cambiar de visión de la realidad.

Serán metas prioritarias de nuestro proyecto:

• Desarrollar las cinco habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer, escribir y conversar. A través de un enfoque funciona y comunicativo, un acercamiento al mundo de la literatura infantil y juvenil y un uso reflexivo de las lenguas.

• Crear proyectos bilingües que refuercen y enriquezcan las competencias adquiridas en las áreas del currículo.

• Incidir sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas generales (describir, explicar, descubrir…).

• Considerar que las frases no están aisladas, sino que se entroncan en unidades de rango superior.

• Crear un marco específico para su enseñanza y aprendizaje de modo que la Lengua sea la materia de todas las materias.

• Englobar todas las lenguas del centro y las diferentes etapas educativas.

• El principio que preside la anticipación de la enseñanza /aprendizaje de las lenguas extranjeras es la globalización y la coherencia.

Objetivos de la E. Infantil irán encaminados a:

• Que el alumnado desarrolle el gusto por aprender inglés.

• Que desarrolle la comprensión en la lengua inglesa.

• Que adquiera competencia para expresarse en situaciones cotidianas y habituales en inglés.

• Que adquiera un vocabulario básico.

• Los contenidos irán relacionados con los centros de interés que se vayan trabajando en la lengua materna: mi colegio, mi familia, la navidad, mi cuerpo, los animales, los alimentos, la ropa, las estaciones…, según las unidades didácticas integradas elaboradas.

Objetivos de la E. Primaria vendrán dados por:

• Objetivos lingüísticos: Se establecerá las bases para que el alumno/a obtenga una competencia lingüística y comunicativa.

• Objetivos culturales: Se le permitirá al alumno/a conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico.

• Objetivos cognitivos: Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de ambas lenguas, lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.