Biblioteca

Reconceptualizar la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje es nuestro objetivo primordial, a la vez que garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias clave y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras.

Nuestra biblioteca escolar está situada, dentro del edificio, en la planta baja, pero no permite su acceso desde el exterior. El espacio físico de la biblioteca escolar del centro es de, aproximadamente, unos treinta metros cuadrados y consta de una sala que se ha dedicado, más concretamente, a acoger a los grupos de apoyo y refuerzo educativo y los de hora compartida, y a las reuniones de Claustro, Consejo Escolar, Delegados/as de familias… También se utiliza para intercambio de libros, visionado de películas y de trabajo del alumnado con la PDI; hace tres cursos también se utilizó para las Tertulias de 3 años con las familias…

Aunque nuestro Centro lleva funcionando 10 años, es desde los últimos 7 años cuando se le ha dado mayor relevancia a la biblioteca, sobre todo, en momentos clave como la Semana de la Lectura, inaugurándola con el nombre de “El palacio de la Fantasía” elegido en un concurso realizado entre el alumnado.

Hace cinco cursos se decoraron las paredes con dibujos alusivos a la lectura y desde entonces quisimos darle el uso que se merece.

No obstante, nos parece que se podría sacar mejor provecho de este recurso, dándole otras funciones que hasta ahora no se han puesto en marcha durante todo el curso, tales como:

  • que sea un espacio reservado como lugar de lectura,

  • préstamos más ágiles con profesorado permanente en los recreos y alumnado de 6º como ayudantes de biblioteca,

  • encuentros con autores…

Las tareas técnico-organizativas que se han llevado a cabo son:

Colocación de los fondos en los espacios elegidos para ellos.

Expurgo de los fondos que no sean apropiados para la biblioteca por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado.

Decoración del espacio físico de la biblioteca escolar con los carteles elaborados para ello.

Apertura de la biblioteca escolar al alumnado del centro durante los periodos de recreo, de lunes a viernes a partir del mes de octubre.

Actualizar el programa ABIES con los libros comprados.

Colocar en un lugar visible dentro de la biblioteca las normas de funcionamiento.

Relacionar la biblioteca con el aula entendiéndola como un recurso estratégico para la consecución de las competencias clave.

Desarrollo de actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides.

Apoyo a los programas en los que el centro participa: Escuela Espacio de Paz, Coeducación, TIC, PICBA-COMBAS, Ecoescuelas, Proyecto Lingüístico de Centro… etc.

Exponer en la puerta el horario que cada aula tiene asignado y colocar un buzón de sugerencias.

Creación del logotipo de la biblioteca con la participación del alumnado.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS:

Actos de recitación o de dramatización.

Trabajos de documentación o investigación.

Intercambio de experiencias lectoras.

Noticias a la carta. (Lectura de varios periódicos).

Comentarios sobre el Libro Viajero.

Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas.

Certamen narrativo.

Lectura en grupo.

Exposiciones orales y debates.

Recomendaciones literarias.

ACTIVIDADES GENERALES:

Actividades diversas para celebrar la Semana del Libro.

Celebraciones de festividades. Día de la biblioteca (24 de octubre), Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre), Día del libro infantil y juvenil (2 de abril).

Efemérides: nacimiento/ fallecimiento de un escritor/a, cumpleaños de una obra literaria…

Homenaje a un personaje local destacado por su labor literaria y cultural.

Visitas y salidas para complementar y enriquecer las experiencias de los participantes: Visitas a un periódico, a una editorial, a una librería, a un archivo, a un centro de documentación, a una biblioteca… Visita a la casa natal de un escritor; a la sede de una fundación de un escritor. Realización de una ruta literaria.

Recepción de visitas: Visita de un escritor, de un ilustrador, de un editor, de un librero, de un periodista. Apoyo de un cuentacuentos, un especialista en literatura infantil y juvenil, de un profesor/a de literatura, un experto en animación lectora… Recepción de una exposición itinerante, de una obra de teatro…

Producción: Elaboración de una revista cultural o literaria, de un diario digital, de un blog… Festivales de cuentos, de fábulas, de poemas…; talleres de poesía, teatro, cuentos, narración, cómic…; edición de una obra colectiva; certámenes literarios; elaboración de guía de lectura de temas locales u otros temas; investigación de la vida y obra de un autor/a o sobre un tema literario; actividades cine/literatura; elaboración de un itinerario literario y su ejecución; preparación de una exposición monográfica; investigación/ recopilación de relatos de la tradición oral; elaboración del tráiler de un libro…

Colaboración y participación social: Grupos de lectura, clubes, tertulias, exposiciones temáticas, jornadas de formación con implicación de las familias, apadrinamiento lector, semanales culturales y de animación lectora, proyección en actividades en las redes sociales, jornadas de puertas abiertas…

 

Todas las actividades relacionadas con nuestra Biblioteca se pueden ver en los siguientes Blogs:

El palacio de la fantasía

Blog de Alicia.