Ecoescuelas

PROYECTO ECOESCUELAS

Es un programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.

Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

OBJETIVOS que se pretenden conseguir:

1. Concienciar y educar a toda la comunidad educativa sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo que todos sus miembros tengan una actitud activa ante este problema.

2. Participación y coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa en las numerosas actividades llevadas a cabo.

ACTUACIONES que se han desarrollado a lo largo del curso 15-16:

Primer Trimestre:

• Creación de un comité ambiental: encargado de temporalizar todas las actividades propuestas. Lo compondrán representantes del profesorado, alumnado, padres/madres, representantes del AMPA y del Ayuntamiento.

• Concurso de dibujo para la elección de un logotipo del nuestro proyecto. Se realizará entre el alumnado y se extenderá a las familias para que aquellos padres/madres que lo deseen puedan participar.

• Inscripción en los Programas Crece con tu árbol, Red de Jardines Botánicos de Andalucía, La Naturaleza y tú (El dornajo, El Torcal de Antequera, y Puerto Lobo), y Creciendo en Salud. Lo realizará el profesorado.

• Puesta en funcionamiento del Rincón del Reciclaje y distribución del material necesario para el reciclaje en las clases. Lo realizará el profesorado y el alumnado.

• Creación de un huerto escolar. Lo llevará a cabo personal de servicios del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe.

Segundo Trimestre:

• Realización de actividades de siembra en el huerto escolar. Padres/madres, profesorado y alumnado.

• Programa Crece con tu árbol: recepción, cuidado y plantación de los plantones. (Convivencia)

Tercer Trimestre:

• Proyecto Vega Educa: visita a la Vega de Atarfe, concurso de fotografía y marcha solidaria.

Para llevar a cabo todas las actuaciones propuestas es fundamental establecer relaciones de colaboración y participación con los siguientes sectores:

• Familias: padres, madres, abuelos/as, etc.

• Excmo. Ayuntamiento de Atarfe: adecuación del terreno y material necesario para la elaboración del huerto escolar, contenedores de reciclaje y otro material necesario.

• Otros Centros de la localidad: Proyecto Vega Educa participan todos los Centros Escolares de la localidad, Centro de Educación Infantil, Centro de Primaria, IES, Escuela de Adultos.

• También se pretende establecer una estrecha relación con el IES Ilíberis debido a la cercanía existen entre los dos Centros y la realización de actividades comunes.