Autoproteccion

PLAN DE SALUD LABORAL Y RIESGOS LABORABLES

El II Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, corresponde a la Consejería de Educación implantar, liderar y desarrollar su propio Plan, integrando la prevención y la promoción de la salud laboral, así como la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo del personal docente a su cargo, eliminando o reduciendo los riesgos de accidentes y enfermedades y, con ello, la disminución de lesiones a personas y de daños materiales que aquellos suelen ocasionar.

La prevención incumbe a todas las personas y las leyes obligan a ello, de ahí el impulso de la Consejería de Educación para poner en marcha el “I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos dependientes de la Consejería de Educación”, como instrumento de coordinación y vertebración de las actuaciones en esta materia.

El I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos dependientes de la Consejería de Educación es un instrumento de planificación de la actividad preventiva en los centros y se fundamenta en los objetivos generales siguientes:

1) Implantar una cultura preventiva en la sociedad andaluza.

2) Actualizar y revisar la normativa vigente.

3) Impulsar el tratamiento de las materias preventivas en los diferentes niveles educativos y formativos.

4) Profundizar en la mejora de la coordinación administrativa sobre la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

5) Desarrollar la participación/compromiso de los agentes sociales.

6) Desarrollar programas preventivos específicos.

7) Impulsar acciones preventivas en la Administración educativa de la Junta de Andalucía.

Procedimiento de evacuación

• El alumnado de la planta 0 (aulas de Primaria 1 y 2), saldrá por la salida nº 6 y bajará por las escaleras exteriores hasta la zona de concentración en la pista polideportiva.

• El alumnado de Educación infantil (planta -1), saldrá cada por su puerta de acceso al patio.

• Aula 1 por la salida número 3

• Aula 2 por la salida número 4

• Aula 3 por la salida número 5

• Aula 4 saldrá por la puerta principal (salida número 2).

• El alumnado de la planta 1 saldrá de la siguiente manera:

• Aulas de 3º y 4º de primaria: bajarán por las escaleras nº 4 a la planta 0, de ahí bajarán por el lado derecho delas escaleras nº 1 y saldrán directamente a la pista polideportiva por la puerta nº 2.

• Aulas de 5º y 6º de primaria: bajarán por las escaleras nº 2 y una vez atravesado un tramo del pasillo de la planta 0, accederán al exterior por la puerta nº 1, bajarán la rampa que da acceso a la pista y se concentrarán con el resto del alumnado del Centro.

• El alumnado que se encuentre en las aulas de Pt, AL, y Compensatoria bajarán por el lado izquierdo de las escaleras 1 hasta el lugar de concentración.

• El alumnado que se encuentre en la Biblioteca o Sala de profesores saldrá por la puerta 1 y bajará por la rampa hasta el lugar de concentración.

• El alumnado que se encuentre en el gimnasio, saldrá por la puerta principal del mismo directamente al lugar de concentración.

• Datos de interés:

• Lugar de concentración: pista polideportiva, que se encuentra en el centro del patio del recreo. Todo el alumnado permanecerá con los maestros/as que estuviera dando clase hasta concluir la evacuación. Las filas se colocarán en orden: de Infantil a 3 años a 6º.

• El maestro/a que esté con sexto curso será el encargo/a de revisar la planta 1. Se asegurará que las clases y cuartos de baño están vacíos y apagará los automáticos de dicha planta.

• La conserje revisará la evacuación de todas las dependencias de la planta baja y apagará los automáticos.

• Un miembro del equipo directivo revisará la evacuación de la planta -1 y apagará los automáticos. (Sala de vídeo cámaras).

• Cuando se evacue una clase el maestro/a que esté impartiendo clase se asegurará que no quede nadie dentro, que las ventanas estén cerradas, cerrará las puerta y colocará el cartel que indica que el aula esté evacuada.

• Las llaves de la salida 6 de la planta baja se colocarán detrás de la puerta de la clase de segundo de primaria.

• La maestra de PT se encargará de la evacuación de los alumnos/as de su clase y de los alumnos de Compensatoria. La maestra de compensatoria saldrá por la puerta 1 y bajará por la rampa hasta el lugar de evacuación.

• La revisión y actualización del plan de evacuación se llevará a lo largo del mes de septiembre. Una vez al año, como mínimo, se realizará un simulacro.