PLC: PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

¿POR QUÉ REALIZAR UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO?

JUSTIFICACIÓN

A partir del año 2008, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces. Esta propuesta tomó cuerpo a través de las publicaciones sobre Currículum Integrado de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro para Primaria y Secundaria y el Proyecto Lingüístico de Centro para Bachillerato.

Desde el curso 2013-2014, la Consejería impulsó un programa de pilotaje en el que participaron centros propuestos por la Red de Formación, seleccionados entre los que ya desarrollaban actuaciones e iniciativas en el ámbito de comunicación lingüística.

Actualmente, la Consejería pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos.

El objetivo fundamental del programa es impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL).

La coordinación de actuaciones que promueva el desarrollo de esta competencia, la innovación educativa y la renovación metodológica compartida por el profesorado del centro para facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, serán la base para la construcción del PLC y su incorporación al Proyecto Educativo de Centro.

EN QUÉ CONSISTE UN P.L.C.

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.

Las principales líneas propias de un PLC giran en torno a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado desde distintos ámbitos de actuación: regulación de aspectos normativos relacionados con los usos lingüísticos en el centro, tratamiento de la diversidad lingüística, medidas de coordinación y apoyo al plurilingüismo, en su caso, elaboración de un plan de mejora de la competencia en comunicación lingüística en lengua materna (lectura, escritura y oralidad) y diseño del plan lector y del plan de uso de la biblioteca escolar del centro.

Una de las metas fundamentales del sistema educativo es contribuir a que alumnos y alumnas desarrollen su competencia comunicativa de manera satisfactoria. Tal es el carácter central de esta competencia que de su desarrollo dependen, en buena medida, factores claves del aprendizaje como la convivencia, el diálogo o el acceso a la información, entre otros, y de ahí la importancia de que el centro se plantee una estrategia específica en relación con esta competencia.

En este sentido, el Proyecto Lingüístico de Centro es un intento sistemático de poner al servicio del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado todos los recursos y el potencial educativo de un centro.

Por ello, el PLC supone:

– un análisis de la realidad del centro,

– el establecimiento de objetivos,

– un planteamiento educativo eficaz en relación con la competencia en comunicación lingüística,

– la organización de las diferentes actuaciones a realizar en un tiempo determinado y

– la ordenación de las medidas de evaluación que permitan al centro valorar si estas actuaciones han sido exitosas o no.

NUESTRO PLC SE COMPONE DE:

PRIMERA PARTE

1. JUSTIFICACIÓN.

2. EN QUÉ CONSISTE UN P.L.C.

3. NOCIÓN DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

4. EL HABLA ANDALUZA.

SEGUNDA PARTE

1. EDUCACIÓN INFANTIL.

1.1. ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA.

1.2. LEER Y ESCRIBIR: UN ENFOQUE COMUNICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA.

1.3. ANTICIPACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS.

1.4. LA ASAMBLEA.

1.5. TERTULIAS CON LAS FAMILIAS.

2. EDUCACIÓN PRIMARIA.

2.1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR EN L1.

– EXPRESIÓN ORAL.

– COMPRENSIÓN ORAL.

– LA HORA COMPARTIDA: UNA ORGANIZACIÓN DE CLASE.

1. 2.2. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR EN L2.

2.3. LEER EN L1.

– FLUIDEZ Y VELOCIDAD LECTORA.

– COMPRENSIÓN LECTORA.

– TIPOLOGÍA DE TEXTOS.

– PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA.

2.4. LEER EN L2

2.5. ESCRIBIR EN L1

– EXPRESIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA.

– COMPRENSIÓN ESCRITA.

– LA LECTOESCRITURA EN EL PRIMER CICLO.

– TIPOLOGÍA DE TEXTOS.

– ORTOGRAFÍA.

– GRAMÁTICA.

2.6. ESCRIBIR EN L2.

TERCERA PARTE

1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLC. REGISTROS DE RECOGIDA DE DATOS Y RÚBRICAS.

2. TALLER DE ORALIDAD.