ESCUELA TIC 2.0
Las TICs se han ido desarrollando en los últimos años hasta llegar a ser uno de los pilares básicos de la sociedad. Por ello, hoy en día es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Si bien la justa valoración del papel que juegan las TICs y los altos beneficios que aportan cuando se persiguen objetivos educativos, llevan a considerarlas como un elemento positivo y necesario en la práctica docente, también, sin embargo, hay que subrayar la importancia de inculcar en el alumnado una actitud racional ante las nuevas tecnologías, con capacidad para el análisis crítico ante la recepción de mensajes, la búsqueda de información o la utilización de servicios.
Por tanto, el principal objetivo que tiene este plan de actuación es el de fomentar en nuestro centro educativo el uso y aplicación didáctica de las TICs, promoviendo la participación del profesorado y alumnado en actividades educativas y de formación, en las que se potencie el trabajo con estos medios en las actividades de enseñanza y aprendizaje (íntimamente relacionado con la competencia básica “Tratamiento de la Información y Competencia Digital”).
A lo largo de estos años, y como consecuencia de las acciones derivadas del proyecto TIC, el CEIP CLARA CAMPOAMOR ha experimentado un cambio en lo que a dotaciones materiales se refiere (servidor de contenidos, cableado de red y red inalámbrica en todo el Centro, PDI en todas las aulas y en la biblioteca, PC en todas las aulas del Equipo de Orientación, proyectores, impresoras …), así como a la integración de las TIC en nuestro entorno.
Nuestros alumnos y alumnas están familiarizados con el uso del ordenador y de Internet, así como el profesorado; cada vez más se hace uso de las redes sociales, blogs,…
Nuestro proyecto TIC abarca principalmente al Segundo y Tercer Ciclo de Pimaria, si bien el uso del ordenador lo hemos incorporado desde el Primer curso de Primaria con los portátiles para uso del alumnado.
OBJETIVOS
Objetivo a nivel de Centro
1. Acercarnos al ordenador e Internet como instrumentos dinamizadores educativos.
2. Conocer sus usos básicos y sus posibilidades para toda la Comunidad Educativa.
Objetivos específicos.
1. Objetivos para el Centro y la Comunidad Educativa.
-
Lograr la integración de las TIC como un medio dinámico de comunicación entre el Centro y las familias.
-
Lograr una participación desde casa más activa, logrando que las familias se impliquen más en estos temas.
-
Impulsar la comunicación con otras personas, para conocer y transmitir valores sociales y de respeto de otras costumbres y otras formas de vida.
2. Objetivos para el alumnado:
-
Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación y de expresión de las propias ideas.
-
Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas del Currículo.
-
Fomentar el uso de los medios informáticos como forma de romper con desigualdades sociales.
-
Facilitar el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos con necesidades educativas especiales, en las tareas de apoyo y refuerzo de aprendizajes.
-
Conseguir que el alumno/a acceda al mundo de Internet aprendiendo a hacer un uso adecuado y crítico de la información.
-
Potenciar su razonamiento y su afán de conocimiento.
-
Despertar el interés por conocer cosas diversas y lograr que utilicen las pautas adecuadas para llegar a la información precisa.
-
Potenciar su comunicación con niños y niñas de su entorno y fuera de su entorno próximo.
3. Objetivos para el Profesorado:
-
Promover el uso de las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como técnica e instrumento de evaluación.
-
Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo.
-
Favorecer su utilización en el trabajo cotidiano y las actividades de aula: programaciones, actividades, controles, fichas,…
-
Promover el perfeccionamiento del profesorado en las Tic como pilar clave para el desarrollo de este proyecto.
-
Mejorar el planteamiento pedagógico a través de las TIC.
-
Saber consultar y obtener información a través de las TIC, tanto para temas profesionales como para experiencias interesantes para su actividad docente.
-
Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades mediante las páginas web y la creación de blogs.
-
Colaborar en la creación de la página Web del Centro, así como en su mantenimiento actualizado y enriquecimiento posterior de la misma.
FORMACIÓN
Respecto al PROFESORADO.
-
Se han realizado numerosos cursos sobre manejo de las TIC en los que el profesorado a participado de manera regular.
-
Se favorecen momentos y espacios donde poder progresar en la formación a nivel personal con respecto a las TICs, respetando cada nivel.
-
La red de CEPs de Andalucía organiza numerosos cursos on-line basados en la Plataforma Moodle, a los que nuestro profesorado tiene acceso.
-
Se favorece la asistencia del profesorado del Centro a todo tipo de Cursos, Jornadas, Grupos de trabajo que tengan relación con su formación en TIC.
-
Se fomenta la formación tanto presencial como la no presencial en cursos relacionados con las TICs.
Respecto al ALUMNADO
-
Se inicia un acercamiento a las TICs durante los Ciclos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
-
Durante el 2º Ciclo se inicia al alumnado en las técnicas básicas de uso del ordenador.
-
El Tercer ciclo se centra en la aplicación de las TICs en las tareas de las diferentes áreas del currículo.
Respecto a la COMUNIDAD EDUCATIVA
-
A través de los centros Guadalinfo y en colaboración con el AMPA, se fomenta el acercamiento a las TICs por parte de las familias.
-
En las reuniones generales y de las tutorías se hace un acercamiento a las TICs, haciendo en todo momento uso de presentaciones, exposiciones… a las familias.