PRODIG

PRODIG: PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CENTRO

Este programa nace con la finalidad de impulsar la transformación digital de los centros educativos andaluces, favorece que en los centros docentes se trabaje desde una perspectiva global, a la vez que se aproximan a los marcos de referencia europeos para la mejora de la competencia digital de las instituciones educativas, alumnado, profesorado y comunidad educativa, en general.

Nuestro Centro se sumó a esta propuesta en el curso 18-19.

El objetivo del Programa es: Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora continua de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de información y comunicación.

Cada centro educativo contamos con los materiales básicos e información para el desarrollo del programa, que se pueden consultar en las secciones correspondientes del Portal #PRODIG.

• MoocEdu: Como recursos para el diagnóstico y el trabajo de la competencia digital se pone a disposición de los centros participantes la Plataforma MoocEdu, que in- cluye un test para el diagnóstico de la CDD (competencia digital docente) y varios MOOC para el desarrollo de la competencia digital del alumnado, así como uno des- tinado a las familias. Esta Plataforma irá incorporando recursos que ayuden a los cen- tros en su proceso de transformación digital.
  • Moodle Centros. Los centros participantes podrán disponer de una plataforma edu- cativa Moodle Centros, alojada en los servidores de la Consejería de Educación y De- porte.
  • SELFIE. La herramienta SELFIE para el diagnóstico del centro como organización edu- cativa digitalmente competente, avalado por el JRC.
  • Herramientas #PRODIG en Séneca. En Séneca se encuentran implementadas una se- rie de herramientas que han sido de especial interés para los centros: la Rúbrica #PRODIG, cuya cumplimentación permite la obtención de un informe que propor- ciona un feedback general en cuanto al nivel de desarrollo de la competen- cia digital del centro según los tres ámbitos del Programa, y un feedback específico en cada uno de los apartados que lo componen, así como in- formación adicional sobre conceptos y recursos, y el formulario para la concreción del Plan de Actuación, del que se puede obtener un informe en pdf o en formato hoja de cálculo.
  • Canal Youtube. El Canal de Youtube del Servicio de Innovación Educativa estará abierto a la promoción de vídeos de interés para los centros, videotutoriales, vídeos de difusión del Programa, etc.
  • Blogs Averroes. Averroes.Blogs es un servicio que ofrece al profesorado la posibilidad de tener su propio blog y a los centros su web, basados en WordPress y alojados en los servidores centrales de la Consejería de Educación y Deporte.