ARRANCÓ LA FERIA DE LA CIENCIA 2018

El pasado 5 de marzo comenzó la FERIA DE LA CIENCIA DE ATARFE «LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE: ENERGÍZATE» en su IX edición con una COMIDA A CON-CIENCIA entre todos los profesores/as de los centros educativos de nuestro municipio. Después pudimos compartir la charla a cargo de D. Vicente López, Asesor Técnico del Parque de las Ciencias. Una charla muy entrañable con juguetes antiguos y modernos que utilizan distintos tipos de energía. Pasamos una tarde muy agradable e interesante.¡A ver si no…!

Pero el martes día 20 de marzo se inauguró la Feria oficialmente con nuestro Delegado Territorial de Educación, D. Germán González, con un discurso ameno y cercano a nuestro alumnado.

Después siguieron otras actividades como:

• Conferencia «Energía que mueve la Tierra» a cargo de una madre científica del CEIP MEDINA ELVIRA llamada Dª Ana Ruiz Costan del Instituto Geológico y Minero de España.
  • Teatro «La luz del Universo», interpretado por el alumnado del CEIP DR. JIMÉNEZ RUEDA.
  • Proyección del vídeo «Los misterios de nuestro cerebro», realizado por Fernando Torres, profesor del CEIP FERNANDO DE LOS RÍOS junto con el alumnado de 3º de Primaria.
  • Por la tarde, el Taller de Dani Guirado «La energía que viene y va» completó una jornada repleta de emociones y acontecimientos energéticos.

El día 21 ocupamos el Paseo de Santa Ana con experimentos científicos trabajados durante meses en nuestros colegios. Con ello hemos pretendido:

• ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia,
  • compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de
  • despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.
  • En general, se pretende fomentar el interés y la sensibilización de la población escolar y de la ciudadanía en torno a la ciencia y la investigación.

Todo salió muy bien, con mucha participación de las familias y del pueblo de Atarfe, en general. El programa de Canal Sur  «El Radioscopio» emitía en directo lo que iba sucediendo en nuestra feria a pie de calle.

Por la tarde nos encontramos varias actividades a las que asistir y participar en el Paseo de Santa Ana:

• el Taller «Planeta Tapón» (vehículos dirigidos).
  • Atarfechef, con nuestro cocinero José Luis Ramos en el que nos representaba nuestra alumna Claudia Arenas, de 6º curso con una fideua riquísima que no consiguió ganar en esta edición pero a la que le damos un fuerte aplauso por participar.
  • Entrega de Premios.

Y para terminar, el día 22 contamos para la clausura con:

• una charla a cargo de Irene Iañez Rodríguez, becaria de Formación del Profesorado Universitario de la UGR con el tema «¿Sabes de dónde viene la energía que consumimos?».
  • y la proyección de un vídeo sobre el universo del alumnado de Infantil de 5 años del CEIP ATALAYA.

Seguidamente los coordinadores/as de la Feria de la Ciencia subieron al escenario para culminar un evento al que, según la prensa, ha atraído a más de 10.500 personas. Compañeros y compañeras, muchas gracias por regalarnos este maravilloso trabajo, por vuestra dedicación desinteresada para que todo saliese perfecto.

Desde aquí queremos dar las gracias también  a nuestro alcalde D. Francisco Rodríguez Quesada y a la concejal de Educación, Dª Fabiola García Montijano, a la directora de la Fundación Descubre, Dª Teresa Cruz y a todas las familias que nos han acompañado y han ayudado en los experimentos.

Hemos contado también con el  apoyo de las Consejerías de Economía y Conocimiento y Educación, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, Ciencia en Acción, La Caixa, CSIF, CSIC, Cruz Roja, Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y comercios, empresas y restaurantes de Atarfe.