CONMEMORACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

Con motivo del Día de la Paz, desde el Proyecto Intercentros de “Escuela: Espacio de Paz” de la localidad de Atarfe, en el que están inmersos todos los centros de Educación Infantil, Primaria e Institutos de Educación Secundaria, se han desarrollado una serie de actividades y/o talleres, con el fin de concienciar al alumnado sobre las personas que presentan diversidad funcional. Entendiendo así que en nuestra sociedad existen personas con capacidades diferentes.

Este año el lema ha sido «LO QUE TE HACE DIFERENTE, TE HACE ESPECIAL» y bajo este eslogan el alumnado de Primaria y 1º de ESO han podido disfrutar de talleres de concienciación
sobre discapacidad sensorial y física llevados a cabo por las asociaciones ONCE, FEGRADI, “RÍE, APRENDE Y VIVE”, APIEMA y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas de Atarfe, con la colaboración de alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y del nuevo ciclo superior de “Enseñanza y animación sociodeportiva” de los tres centros de Secundaria de Atarfe.

Además de poder experimentar el día a día de estas personas, se trata de tener un día de convivencia con el resto de alumnos/as de la localidad del mismo nivel.

Esta actividad cierra el final de un mes de charlas en los centros educativos impartidos por estas asociaciones al alumnado durante el mes de diciembre y con motivo del día 3 de diciembre, Día de las personas con discapacidad.

Toda esta semana, en la que aparte de los centros educativos, hemos contado con la colaboración y cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento de Atarfe, se ha enmarcado dentro del lema “LO QUE TE HACE DIFERENTE, TE HACE ESPECIAL”. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ¡LA PAZ COMIENZA ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS!

Hoy día 30 de enero queremos también subrayar que en nuestra agenda escolar el mes de enero está dedicado a la paz y la buena convivencia entre toda la comunidad educativa. Se han ido trabajando temas que son importantes como: la amistad, la convivencia entre grupos, que la Paz empieza por uno mismo, por el respeto a los demás…

Así mismo queremos resaltar el objetivo de desarrollo sostenible nº 16: «PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS» que la AGENDA 2030 nos propone, siendo uno de los objetivos clave para CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS JUSTAS, PACÍFICAS, INCLUSIVAS  E IGUALITARIAS.

SABEMOS QUE CON INICIATIVAS COMO ÉSTA PODREMOS CONSEGUIRLO.