10º ANIVERSARIO DEL FLAMENCO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010. Por lo tanto, este año se celebra su 10º aniversario. Desde nuestro centro, las profesoras de Música Dª Mª Carmen Pérez y Dª Esther Crisol han preparado una serie de actividades, queremos conmemorar esta efeméride haciendo visible esta fecha con las realización de las siguientes actuaciones:

ACTIVIDAD Nº 1:
Soleá, seguiriya, granaína, malagueña, verdiales, alegrías, tangos, bulerías, fandangos, petenera, taranta, farruca, guajira, etc. El árbol de los cantes es muy amplio. A cada cada curso le corresponderá investigar o trabajar sobre un palo del flamenco. Lo hemos distribuido para no coincidir todos/as en el mismo estilo pero podéis elegir otro palo que no esté contemplado en esta lista, ya que hay más de 50.

CURSO

PALOS DEL FLAMENCO

3 AÑOS

Tanguillos

4 AÑOS

Verdiales

5 AÑOS

Alegrías

PRIMERO

Tangos

SEGUNDO

Bulerías

TERCERO

Fandangos

CUARTO

Granaína

QUINTO

Cantes mineros: taranta, minera…

SEXTO

Soleá, Seguiriya

• Estos trabajos o investigaciones se podrán reflejar en la siguiente actividad denominada “Una puerta, un cante”. Decoración de puertas. Cada clase decorará su puerta con elementos alusivos al palo flamenco que le haya correspondido. Estos elementos podrían ser objetos relacionados con oficios, lugares de procedencia del palo, figuras representativas, etc.

ACTIVIDAD Nº 2Este año se cumplen 10 años del fallecimiento del cantaor granadino Enrique Morente. Para el mundo del Flamenco supone uno de los pilares fundamentales del cante. Sería interesante hacer un homenaje de alguna forma al cantaor y su trayectoria. Por ello, el lunes día 16 realizaremos todo el centro en el patio el cante “La Estrella”, aquí dejamos la música y la letra de la canción La Estrella para trabajarla en clase.

ACTIVIDAD Nº 3: Que cada clase busque información sobre un elemento de la vida o de la obra de Enrique Morente (datos biográficos, obra, imágenes, incluso dibujos elaborados por el alumnado…) y después elaboraremos un gran mural entre todo el centro. Pasaremos a recoger este material el viernes día 13 antes del recreo, para poder montar el mural.

Nos ofrecemos en todo momento para ayudar en las diferentes actuaciones programadas.