IMPULSA 2: RADIO ESCOLAR

page1image2651950272 page1image2651957648 page1image2651957872

El Programa Impulsa se ha concibido como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competenciastravés de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

El Programa Impulsa se ha desarrollado en nuestro centro  a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en la línea de actuación: IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que han contribuido al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

Ahora ya termina nuestro proyecto IMPULSA 2 cuyo nombre del proyecto ha sido EL CLARA EN LAS ONDAS, nuestra radio escolar. Ha sido un proyecto que nacía con los siguientes objetivos y que hemos cumplido satisfactoriamente. No obstante, no es un proyecto cerrado porque es ahora, a partir del curso próximo cuando se pretende desarrollarlo plenamente.

Con este proyecto se pretendía:

• Participar y cooperar en situaciones comunicativas habituales.
  • Interpretar y valorar aspectos del contenido y de la estructura de textos y audios.
  • Comprender y valorar textos orales procedentes de la radio.
  • Entender el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, etc
  • Usar documentos audiovisuales procedentes de la radio.
  • Abarcar interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Desarrollar la creatividad en el alumnado y expresarse a través de este medio de comunicación oral.
  • Defender el acento andaluz y enorgullecernos del mismo como riqueza de la cultura andaluza.
  • Contribuir a un mejor tratamiento de la información y a la construcción de personas con juicio crítico para poder participar de forma activa en la sociedad en la que viven.
  • Investigar sobre aquellas temáticas transversales que se planteen como inquietudes.
  • Estimular las dimensiones de trabajo en las emociones y las habilidades sociales.
  • Favorecer la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.