El Equipo de Biblioteca nos cuenta:
Antes de Halloween, en España y en otros países, por ejemplo México se ha celebrado el día 1 de noviembre como día de Todos los Santos y el día 2, como día de los Difuntos.
En casi todos los pueblos de España, en la mayoría, siempre fue una fiesta ligada a la entrada del invierno. Por ejemplo, los Celtas, pueblo que estuvo asentado en el norte de España (Galicia) ya acompañaban y conmemoraban este día con gestos de respeto a sus difuntos.
Como otras tantas, la Naturaleza es la que ha marcado el ritmo de las fiestas que hoy tenemos y que, en ocasiones, desconocemos. Así, en todos los rincones de la geografía se celebraban haciendo comidas especiales típicas, con frutos de temporada, ritos pensados únicamente para ese día, como procesiones, visitas a los cementerios, para ayudar a la purificación de los difuntos y toda una sucesión de obras literarias, entre ellas Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que se representaba en distintos espacios para conmemorar este día.
¿Serías capaz de traer alguna de las muchas costumbres, actividades, ritos, que en tu familia (abuelos, abuelas, tíos, tías, etc.) se han celebrado a lo largo de su vida entorno al 1 de noviembre?
Tráelo a clase y cuéntanoslo.
Invitamos a cualquier miembro de la comunidad educativa y también a sus familias, a que nos visiten y nos enseñen algo de estas tradiciones y vivencias.