Desde el Programa VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO queremos resaltar la importancia de las tradiciones populares o de lo llamado comúnmente Folclore, una manera extraordinaria para situarnos y ser conscientes del valor de nuestras raíces culturales. Pero mucho va desapareciendo bajo el impulso de la cultura moderna. Por eso, a veces es necesario realizar una labor de recogida para velar por su conservación.
Desde nuestro centro valoramos la importancia de todos esos hechos y nos gustaría hacer una propuesta de recogida de datos relacionados con el patrimonio de nuestra localidad, Atarfe.
Unido a esto, nos parece fundamental visibilizar la aportación que la ancianidad hace a la sociedad, para forjar nuestra verdadera identidad y saber de dónde venimos.
Proponemos a toda la comunidad educativa llevar a cabo un “rastreo” de todos esos elementos que han ido creando la personalidad de Atarfe para después compartirlo con nuestro alumnado en encuentros puntuales. Se puede hablar de fiestas, costumbres, supersticiones de las distintas épocas del año, etc.
Aquí les dejamos algunas propuestas orientativas que pueden servir para indagar entre sus conocidos y familiares.
- Fiestas de Navidad, primavera, romerías, otoño, conmemoraciones.
- Leyendas de sitios determinados: fuentes, ríos, montes.
- Leyendas históricas; monumentos, personajes.
- Dichos, refranes y creencias de los distintos meses del año.
- Ferias y mercados.
- Juegos infantiles. Descripción, canciones aplicadas a los juegos.
- Danzas y bailes populares. ¿Cómo se ejecutaban? ¿Parejas, grupos? ¿Podían bailar mujeres y hombres juntos? Pasos, instrumentos que acompañaban estos bailes. ¿Existen bailes especiales para algunas ceremonias o acontecimientos?
- Música: Carácter general de las canciones populares, ¿eran tristes o alegres? cantos infantiles: nanas, cantos que acompañaban a los juegos, retahílas, cantos de jóvenes, rondas, cortejos…
- Poesías, coplas, expresiones.
- Oficios, herramientas, utensilios.
- Formas del Lenguaje: Habla del pueblo, léxico especial de agricultores, obreros, artesanos.
- Predicción del tiempo: causas y motivos. Las cabañuelas.
- Medicina o remedios populares. Fuentes curativas. ¿Cómo se trataban las enfermedades de las personas, del ganado…?
- Curiosidades: ¿Qué sobrenombres o motes había en nuestra localidad? ¿Cómo se comunicaban?¿Cómo eran las viviendas? ¿Cómo era la indumentaria normalmente? ¿Y para los días de fiesta o bailes regionales? Alimentación, gastronomía, etc.
Nos encantaría que los testimonios recogidos fueran compartidos con nuestro alumnado en encuentros con nuestros mayores y estamos seguros de que la experiencia será inolvidable. Invitamos a las familias y a sus miembros de mayor edad, a que nos contagien de su conocimiento.
En breve recibirán un cuestionario en papel para recoger toda esta tradición oral tan valiosa.