La Fundación «Sierra Elvira», junto con todos los Centros Educativos de Atarfe, ha organizado un encuentro bajo el tema de la ORALIDAD. Divididos en dos sesiones, hoy día 20 de abril nos hemos dado cita en el Centro Cultural «Medina Elvira» los alumnos y alumnas de 2º y Tercer Ciclo para acercarnos a la palabra hablada desde sus múltiples facetas.
El lenguaje nos ha permitido la comunicación, que es su función primordial. También la relación con las personas y la trasmisión de experiencias y saberes permiten que se estrechen lazos entre grupos que hacen que el desarrollo del lenguaje oral sea un hecho fehaciente. A través de la palabra hablada se enseña y se transmite conocimiento y cultura.
Esto es lo que hemos querido resaltar hoy en este encuentro y para ello hemos contado con los siguientes participantes:
- Primero, Víctor Simón, alumno del IES «Ilíberis» de Atarfe ha hecho un recorrido por la música de Hip Hop desde sus orígenes hasta hoy y desde América hasta España. Con aire desenfadado y cercano ha conseguido tener a los más de 600 participantes en el evento, en su primera sesión, atentos a sus vídeos, canciones y relatos mezclando música con poesía. Ha sabido transmitir valores y sentimientos universalmente válidos a través de sus palabras amables. Enhorabuena Víctor, eres un magnífico orador.
- La segunda intervención ha sido del Centro de Adultos de Atarfe en la que tres alumnos han traído a la memoria relatos y leyendas de nuestra tradición oral. Una memoria prodigiosa la de nuestros mayores. Una buena lección para nuestros niños y niñas.
- La tercera actuación ha corrido a cargo de tres alumnos procedentes del Instituto de Loja, tres trovadores muy jóvenes que han sabido meterse al auditorio en el bolsillo. Es de admirar la maestría con la que inventan versos formando quintillas, en definitiva, trovos. Muy buena actuación.
- Y para terminar el acto, nuestro compañero Francisco Jiménez, el RATÓN DE BIBLIOTECA de Atarfe, ha contado el cuento «La coleccionista de palabras» del autor Sonja Wimmer, un cuento en el que la protagonista Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un día se da cuenta que poco a poco las palabras bellas, preciosas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que ya es hora de ponerse en acción. Es un poético cuento sobre la magia de la palabra, sobre el poder que tiene cuando es positiva y que invita a lectores de todas las edades a seguir esta maravillosa historia de una forma original y divertida.
Después Francisco ha utilizado una técnica de expresión oral para que niños y niñas al azar contarán un cuento colectivo mediante imágenes dadas.
Ha sido un buen colofón y nos hemos ido tan contentos/as hacia nuestro colegio habiendo aprendido de todas las actuaciones.
GRACIAS A MARCOS LAMOLDA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN «SIERRA ELVIRA»,
POR HACER POSIBLE ESTE ENCUENTRO EDUCATIVO.