El Plan Andaluz para la Cultura de Paz y la Noviolencia contempla entre sus objetivos apoyar a los centros educativos en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y Noviolencia, dirigidos a la prevención de la violencia. Con este fin, entre sus medidas se encuentra la convocatoria con carácter bianual de ayudas a proyectos integrales, relacionados con los objetivos de este Plan y en los que se encuentre implicado colectivamente todo el centro educativo.
Nuestro proyecto es intercentros, es decir, conjunto con el resto de centros de la localidad. Periódicamente se establecen reuniones y se acuerda realizar actividades y tareas en torno a una fecha importante o se sigue lo marcado en nuestra agenda escolar para el Plan de Acción Tutorial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL ALUMNADO
Fomentar la paz y la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparando al alumnado para una sociedad en la que prime una mayor libertad, convivencia y calidad socio-afectiva.
Educar a las niñas y niños para que compartan y se responsabilicen por igual de tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas.
Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten experiencias novedosas, desarrollen sus habilidades y amplíen sus capacidades.
Evitar la preponderancia de lo masculino sobre lo femenino.
Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso que eviten la desigualdad.