TALLER DE CORRESPONSABILIDAD

corresponsabilidad2Ayer día 9 de febrero el alumnado de 5º y 6º de Primaria comenzó el «TALLER DE CORRESPONSABILIDAD» que nuestra AMPA «LA ERMITA» y el Excelentísimo Ayuntamiento de Atarfe desde el Área de Igualdad y Corresponsabilidad han puesto en marcha. Aquí os dejamos el proyecto para que conozcáis los objetivos marcados en el desarrollo de esta actividad: PRESENTACIÓN TALLERES CORRESPONSABILIDAD.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO HOY EN ESTE TALLER?  El tema a debate era: Quién soy, por qué estoy aquí, qué quiero conseguir, cómo lo vamos a hacer.

QUIÉN ES QUIÉN: Es una actividad con la que pretendemos demostrar que hay profesiones que aún siendo mayoritariamente desarrolladas por un sexo específico, hay personas que las desarrollan con gran éxito en su profesión. Esta actividad consta de dos partes, en la primera le mostramos al alumnado una serie de fotografías de distintas personas y abajo carteles con nombres de profesiones. Los/as alumnos/as deberán unir a cada una de esas personas con la profesión que crean que desarrollan. Mientras ven estas fotografías les preguntamos:corresponsabilidad1

• ¿Qué os parecen?
  • ¿Quién os parece más inteligente?
  • ¿Quién creéis que es más feliz?
  • ¿Quién creéis que tiene hijos o familia?
  • Si están trabajando, ¿quién creéis que está cuidando de sus hijos?

En la segunda parte de la actividad, proyectamos unos vídeos donde esas personas se presentan a sí mismas y nos cuentan cuál es su profesión. Para finalizar debemos poner en común si lo que ellos/as habían dicho al principio era lo mismo que han visto en los vídeos.

AYUDAR O COMPARTIR: Para terminar el taller haremos con los niños y niñas una tarea de reflexión, sobre los “trabajos” domésticos y de quién es la responsabilidad de cada uno. Les pediremos que nos hagan una definición de qué es para ellos/as AYUDAR y qué es COMPARTIR, haciendo referencia a las tareas domésticas. Una vez obtenida esta definición, iremos leyendo distintas situaciones para que ellos/as mismos decidan si es AYUDAR O COMPARTIR. Al igual que en la actividad anterior, reflexionaremos sobre las ideas preconcebidas que tenemos al respecto.

Finalmente se les mandan “deberes”, aprender a realizar diferentes tareas del hogar, ya que va a ser muy importante que estén preparados para nuestro próximo encuentro que será en La casa azul el día 16 de marzo: de 9 a 11h para 5º de Primaria y de 12 a 2 para 6º de Primaria.

Pensamos que es una manera excelente de integrar nuestro Plan de Igualdad con iniciativas como son estos talleres. La gran participación del alumnado y la buena predisposición y profesionalidad de nuestras monitoras: Irina y Marian, han hecho de este taller una actividad motivadora en la que todos y todas debemos poner nuestro granito de arena.

PARTICIPA CON NOSOTROS/AS ROMPIENDO CON LOS ROLES MACHISTAS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.