PROYECTO: «PARTICIPAR PARA PONER LA VIDA EN EL CENTRO «

El proyecto «Participar para poner la Vida en el Centro» (http://lavidaenelcentro.ecotonored.es) está diseñado y coordinado por Ecotono S. Coop. And de Interés Social y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Educación para el Desarrollo.

Responde a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la vida humana y medioambiental. El proyecto busca, así mismo, el desarrollo de propuestas didácticas que permitan generar procesos de participación poniendo la Vida en el Centro, principalmente en los contextos educativos formales. Y es aquí donde nuestro centro entra en acción.

Solicitamos participar en este proyecto en el que han sido seleccionados solo 8 centros andaluces: CEIP GLORIA FUERTES (CASTILLEJA DE LA CUESTA), CEIP PADRE MARCHENA (MARCHENA), IES CASTILLO DE TEMPUR (SAN JOSÉ DEL VALLE), CEIP LA INMACULADA (SALAR), CEIP CLARA CAMPOAMOR (ATARFE) y CEIP ESQUÍ-ESCUELA (SIERRA NEVADA).

Nuestro coordinador, D. Francisco Javier Valenzuela asistió a la reunión inicial con el profesorado coordinador de los centros seleccionados en el CEP de Antequera el 4 de diciembre de 2019. Ya se ponía en marcha la comunidad de prácticas.

Y el día 21 de enero tuvimos la primera visita de Ana Jiménez, nuestra guía en esta aventura. Se han escogido los cursos de 2º, 4º y 6º para realizar la primera toma de contacto y sensibilización. A través de juegos, el alumnado ha podido extraer conclusiones sobre la importancia de tomar decisiones con respecto al medio ambiente que nos afectan a toda la humanidad. Hemos tomado conciencia de que nuestra participación es fundamental. Después lo hemos extrapolado a cualquier decisión que tomemos en la vida.

Por la tarde, fue el turno para la formación del profesorado.

Ana nos contó que la propuesta  La Vida en el Centro ofrece herramientas conceptuales y metodológicas que permiten la puesta en marcha de procesos participativos en los centros educativos que integren criterios de sostenibilidad y justicia ecosocial y género. Se parte originalmente de un Participatest, una herramienta de autodiagnóstico que deriva a una de las tres propuestas de acción: acciones de sensibilización, acción transformadora y acciones de organización o análisis de los contextos de participación en los propios centros. Se han diseñado diferentes itinerarios para primaria, secundaria, esnseñanzas medias o contexto universitario.

¡Con todo este material, ya nos podemos poner manos a la obra!

GRACIAS ANA POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, LA HACEMOS NUESTRA TAMBIÉN.