REFUERZO PARA LA MEJORA Y ÉXITO EDUCATIVO

Dentro del Programa PROA+ TRANSFORMÁTE ha finalizado la actividad palanca «Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado» (Atención al alumnado vulnerable a través de un cupo de maestro de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje).

Esta actividad comenzó el 10 de enero de 2022  con la incorporación de una profesora con perfil de PT (Pedagogía Terapéutica) y ha consistido en el desarrollo de competencias básicas que generaran autonomía y autoestima en el alumnado. Se han trabajado aprendizajes instrumentales como las habilidades y competencias relacionadas con la organización, la planificación, la toma de decisiones y los hábitos de trabajo, el dominio de las áreas instrumentales y las habilidades de relación social, entre iguales y con profesorado. Se han completado las acciones con estrategias cognitivas y metacognitivas desarrolladas intracurricularmente.

También se han coordinado acciones con las familias del alumnado invitándolas al centro para un proceso de análisis de las dificultades de sus hijos e hijas, búsqueda de soluciones y toma de decisiones, formación y mecanismos de colaboración.

En definitiva, la finalidad de esta actividad palanca ha sido:

• reducir las barreras que dificultan una educación realmente inclusiva,
  • asegurar condiciones previas y mínimas de educabilidad mediante aprendizajes instrumentales que sirven al éxito
  • que la familia sea un elemento favorecedor del éxito mediante la toma de conciencia de su responsabilidad, favoreciendo la participación y su formación.