NUESTRO CENTRO ACOGE A LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO ITAHKI

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo nuestro centro ha ejercido de anfitrión para acoger a los colegios participantes en el PROYECTO ITAHKI que nos visitan de otras comunidades autónomas:

• CEIP «TELENO» de La Bañeza (León),
  • CEIP «MEDITERRÁNEO» de Melilla
  • y el CEIP «ENRIQUE IGLESIAS GARCÍA» de Badajoz.

Entre los objetivos que nos hemos planteado y que se recogen en nuestro proyecto común son:

1. Crear vínculos entre los centros a través de la realización de proyectos basados en temas de interés común, con objeto de promover la cooperación, la movilidad y la innovación en distintas áreas de trabajo, así́ como de explorar algunos ámbitos temáticos emergentes o prioritarios.
  2. Promover actitudes investigadoras entre los equipos de profesores con el fin de desarrollar cambios ligados a la práctica educativa que den respuesta a las diferentes situaciones objeto de mejora.
  3. Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, dirigidos a la identificación y a la promoción de buenas prácticas en el área de trabajo de su elección, poniendo especial atención en el currículo competencial.
  4. Potenciar la equidad y la inclusión educativa, con objeto de que todos los alumnos y alumnas alcancen el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible.
  5. Favorecer la divulgación de propuestas de trabajo, metodologías y recursos innovadores, que se puedan generalizar, contribuyendo así́ a la mejora de la calidad educativa.
  6. Difundir las conclusiones, herramientas, materiales, etc. elaborados, que puedan ser de aplicación en otros ámbitos educativos.

Con estos propósitos como bandera hemos creado un programa sólido en el que han figurado puestas en común sobre los siguientes temas:

• Cómo trabajar situaciones de aprendizaje en la LOMLOE. Comparativa de las normativas de las diferentes comunidades.
  • El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la Enseñanza Multinivel.
  • Educación y sostenibilidad medioambiental. ECOESCUELAS e Integración curricular.
  • Nuestra agenda escolar. Convivencia y retos medioambientales y sociales. Programa a-UNA.
  • Transformación Digital Educativa y Robótica en el aula.
  • Actuaciones comunes desde el Plan de Lectura y Biblioteca.
  • La lengua de signos en un aula de Infantil. Intervención léxico-semántica en contexto DUA.
  • Feria de la Ciencia de Atarfe.

Por otro lado, hemos dado a conocer nuestro patrimonio cultural y artístico con la visita a la Peña flamenca «La Platería» de Granada y hemos hecho una ruta bajo el tema «Isabel La Católica en Granada».

Una experiencia magnífica para crear lazos entre colegios y entre docentes con el fin común de compartir conocimiento y generar buenas prácticas de innovación educativa.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA, COMPAÑEROS/AS! NOS VEMOS PRONTO EN LA BAÑEZA.

Y GRACIAS DESDE AQUÍ A NUESTRA AMPA LA ERMITA POR ACOMPAÑARNOS EN ALGUNOS MOMENTOS DE ESTE ENCUENTRO INTERCENTROS.

Bienvenido a la Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional | Ministerio de Educación y Formación Profesional