VISITAMOS LA BAÑEZA (LEÓN) CON EL PROYECTO ITAHKI

Durante los días 23, 24, 25 Y 26  de mayo nuestro centro ha participado en el PROYECTO ITAHKI junto con centros educativos de otras comunidades autónomas:

• CEIP «TELENO» de La Bañeza (León),
  • CEIP «MEDITERRÁNEO» de Melilla
  • y el CEIP «ENRIQUE IGLESIAS GARCÍA» de Badajoz.

En este caso, hemos viajado 4 maestras a conocer el Colegio «TELENO» de La Bañeza (León). Ha sido una experiencia formadora, cultural y de convivencia entre docentes.

Recordamos que entre los objetivos que nos habíamos marcado y que se recogen en nuestro proyecto común son:

1. Crear vínculos entre los centros a través de la realización de proyectos basados en temas de interés común, con objeto de promover la cooperación, la movilidad y la innovación en distintas áreas de trabajo, así́ como de explorar algunos ámbitos temáticos emergentes o prioritarios.
  2. Promover actitudes investigadoras entre los equipos de profesores con el fin de desarrollar cambios ligados a la práctica educativa que den respuesta a las diferentes situaciones objeto de mejora.
  3. Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, dirigidos a la identificación y a la promoción de buenas prácticas en el área de trabajo de su elección, poniendo especial atención en el currículo competencial.
  4. Potenciar la equidad y la inclusión educativa, con objeto de que todos los alumnos y alumnas alcancen el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible.
  5. Favorecer la divulgación de propuestas de trabajo, metodologías y recursos innovadores, que se puedan generalizar, contribuyendo así́ a la mejora de la calidad educativa.
  6. Difundir las conclusiones, herramientas, materiales, etc. elaborados, que puedan ser de aplicación en otros ámbitos educativos.

Con estos propósitos hemos participado en un amplio programa preparado por nuestras anfitrionas que ha contenido temas como:

• Nuevas metodologías y Gamificación a cargo de la profesora Dª Miriam López Santos de la Universidad de León.
  • Competencia digital. Recursos organizativos y nuevos retos tecnológicos en Educación. Ciberseguridad. A cargo de D. Javier Rodríguez Martínez del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
  • Sensibilización sobre la conservación del medioambiente. Visita a las Cuevas de Valporquero.
  • 125 años de Historia de la Educación. Pasado y Futuro de la Educación. Visita al museo de la Fundación Sierra Pambley (León.
  • Mitos y leyendas de León.
  • Escuelas visuales. Accesibilidad cognitiva con las profesoras del centro Dª Elena Díez y Dª Laura Gutiérrez.
  • Conferencia online sobre huertos escolares con D. Pedro León García.

También tenemos que destacar el trabajo realizado por los niños y niñas bañezanos y sus docentes que han querido mostrarnos muchos de sus talentos musicales, dramáticos y artísticos. ¡MUCHAS GRACIAS POR ACOGERNOS CON TANTO CARIÑO!

Aquí os dejamos algunos momentos vividos:

PRÓXIMA VISITA: BADAJOZ, PERO SERÁ EL CURSO QUE VIENE.

Bienvenido a la Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional | Ministerio de Educación y Formación Profesional