CLAUSURA DE LA XIV FERIA DE LA CIENCIA CON TONUCCI

El pasado día 7 de junio se realizó el acto de clausura de la XIV Feria de la Ciencia de Atarfe, donde por primera vez en la historia de esta comunidad educativa estuvimos presentes Familia, Escuela y Ciudad, así como, docentes de otras localidades de toda la provincia de Granada, responsables TODOS/AS de velar por la felicidad de los que más importan: nuestros niños y nuestras niñas.

El gran protagonista fue D. FRANCESCO TONUCCI: Psicopedagogo, profesor, dibujante, pensador, investigador… Ha hecho que su vocación sea la infancia; ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional; ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la familia y la escuela; defensor de la importancia que deben tener los niños en la organización del espacio urbano, bajo el pseudónimo de Frato, realiza “divertidas” viñetas con las que caricaturiza la realidad que se vive en los centros educativos.

Como bien dice en su último libro… “Por qué la infancia”, no pretendíamos que dicho encuentro fuera una conferencia de pedagogía, donde se planteara propuestas o ilustrar teorías, sino dejarnos cautivar con sus dibujos y viñetas, para despertar sugerencias en la familia, en la escuela y en la ciudad.

Y nos preguntaremos el por qué plantearnos esta conferencia dentro de la clausura de la Feria de la Ciencia.

Porque lo dice la ciencia y lo dice la ley: “la ciencia afirma que la infancia es la fase más importante de la vida y que los niños y las niñas son aptos y competentes. Saben interpretar el mundo que les rodea y expresar lo que piensan y sienten. A veces no sabemos escucharlos y entenderlos, pero es un problema nuestro, no suyo”.

Y la ley, en su art. 12 de la Convención dice: “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, y se tendrán debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez”.

Para la comunidad educativa de Atarfe fue un verdadero honor poder contar con su presencia, un auténtico broche de oro para esta clausura. Francesco, muchas gracias por su tiempo, su experiencia y por su presencia.

LA COORDINADORA DE LA FERIA DE LA CIENCIA DE NUESTRO CENTRO: Dª BEATRIZ ÁVILA CUESTA