CON MIRADAS VIOLETAS

Nuestro Plan de Igualdad de Centro en su Introducción comienza diciendo que:

«La igualdad es un principio básico y derecho fundamental dentro del marco Europeo, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía andaluz. Pese a los logros, se evidencian en la realidad social y cultural hechos y situaciones que nos dicen que no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Persisten modelos de conductas que denotan los desequilibrios existentes y la necesidad de seguir avanzando para ver cambios significativos en todos los ámbitos.

Una contribución especialmente relevante para superar la discriminación puede provenir del sistema educativo. La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, ofrece una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. En la escuela, además, es posible contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas».

¿Igualdad real y efectiva entre ambos sexos? ¿Para cuándo, hasta cuándo? Nuestra labor debe ser inagotable, infatigable para que cale en nuestro alumnado. No es cuestión solo de celebraciones de efemérides en torno a la igualdad, la no violencia hacia la mujer,… que seguiremos conmemorando siempre; es cuestión de hacer VISIBLES A LAS MUJERES. Cuando se es consciente de su existencia igualitaria, es desde aquí de donde nace la verdadera IGUALDAD.

Este año hemos tenido una SEMANA «CON MIRADAS VIOLETAS» con muchas actividades para recordar el  25 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER .

1. Todas las mañanas nos han dado la bienvenida dos canciones que este año el Claustro ha elegido para analizar, cantar y compartir en nuestro encuentro de todo el Centro: «La puerta violeta» de Rozalén y «Déjala que baile» de Alejandro Sanz, Arkano y Melendi.
      2. Hemos decorado las puertas de nuestras clases con papel continuo color violeta y las hemos llenado de mensajes y lemas profundos rechazando la violencia hacia la mujer.

3.   Aunque son muchas las tareas planteadas a lo largo de esta semana, seguiremos insistiendo en este importante tema para no echarlo en el olvido. ES DEMASIADO RELEVANTE y con la colaboración de las familias daremos un pasito más hacia la iguadad real entre sexos.Hemos construido un muro de ladrillos con nuestras opiniones sobre el tema desde Infantil hasta 6º curso.

4.   El alumnado de 6º curso ha compuesto poesías y las ha recitado.

5.  Hemos escrito manifiestos y decálogos para evitar este tipo de violencia.

6.  Hemos compartido todos nuestros trabajos con todo el Centro en un acto el día 22 de noviembre.

7.  Hemos participado en el acto que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe celebró en el Centro Cultural Medina Elvira el día 23 de noviembre.

8.  La semana del 26 al 30 de noviembre tenemos en nuestro Centro LA CASITA DE LA IGUALDAD para continuar nuestra labor coeducativa.

Aquí os dejamos algunos de los momentos vividos en el acto de celebración del  DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

RECORDAMOS QUE HEMOS ADQUIRIDO UN COMPROMISO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 Y QUE EN SU OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Nº 5 HABLA DE LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. POR ESTA RAZÓN NUESTRO CENTRO CONTRIBUYE A LOGRAR ESTE OBJETIVO TAN RELEVANTE PARA NUESTRA SOCIEDAD.