25N: NO!!! A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre nos sumamos a la conmemoración de este DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER asistiendo a la concentración que el Ayuntamiento de Atarfe ha organizado. Nos ha representado 6º curso junto con sus maestros y maestras.

Ya en el centro, los niños y niñas de 1º y 2º cursos han leído un manifiesto que han preparado en clase y que hace visible este gran problema que sufre la sociedad. El alumnado de 3º y 4º ha explicado cuándo lo estableció la ONU, por qué se celebra este día en recuerdo de las hermanas Mirabal, por qué se utiliza el color morado…

Muchas son las actuaciones que venimos realizando durante toda la semana y que aún no hemos finalizado:

• Hemos comenzado a realizar el diagnóstico del centro en CoeducaciónLa finalidad es comprobar si hay diferencias de actitudes para cada sexo con respecto a distintos ámbitos; usos del espacio del patio, producciones del alumnado, reparto de tareas, etc.
  • Otra actividad la hemos llamado: Mi canción favorita. Se ha habilitado una caja, que está situada en el Rincón de Coeducación. En ella el alumnado ha podido depositar su tarjeta con el nombre de la canción que más le gusta. Las familias también han podido participar. La finalidad de esta actividad es hacer un análisis de los mensajes que llegan al alumnado a través de la música que consumen a diario. Muchas de estas canciones lanzan mensajes que denigran y cosifican a la mujer. Para lo cursos superiores, se ha propuesto elegir una canción que consideremos NO COEDUCATIVA (Bien, por la letra, por la imagen, por el videoclip, mensajes subliminales ) y otra que sí. Podemos trabajar la letra y hacer propuestas para cambiar el mensaje, o simplemente recogerlas para tener un banco de recursos para el diagnóstico en Coeducación y crear debates en clase. Esta actividad ha comenzado esta semana pero necesitará varias sesiones para poder terminarla.
  • Por último, hemos coloreado una pluma-mandala que hemos pegado en unas alas enormes. Con estas alas queremos simbolizar el derecho que todos y todas tenemos a ser libres. Este es el resultado final y que ha sido el broche de nuestra conmemoración:

Estas actuaciones se han realizado a nivel de centro pero cada tutoría ha planteado actividades muy concretas que pueden ver en los blogs de aula.

El maestro Francisco Javier Ruiz ha montado este vídeo con los momentos recogidos ese día:

LA COORDINADORA DE IGUALDAD: ESTHER CRISOL DE LA FUENTE