FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS

Este curso 2023-24 se ha decido en Claustro la formación de todo el centro en METODOLOGÁS ACTIVAS. Nos preguntaremos quizá ¿en qué consiste este tema?

Las metodologías activas son una serie de estrategias y técnicas que buscan el aprendizaje efectivo del alumnado, a la vez que fomentan la participación activa, la colaboración y la aplicación práctica de competencias. Este tipo de metodologías ponen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje y se modifica el papel del docente transformándolo en guía.

Las estrategias de las metodologías activas cobran todo el sentido en el marco de la ley de Educación, que se basa en el desarrollo competencial de los alumnos/as para lograr un aprendizaje significativo. Propone algunas de estas metodologías, como la enseñanza por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la gamificación…, y considera clave aspectos como la motivación, el pensamiento crítico y la contextualización, con el objetivo de formar ciudadanos y ciudadanas competentes y preparados para la vida real, más allá del aula.

Cartel PROA+ Transfórmate